Ejecutar fundamentos básicos del voleibol
                                                              1.1 Posición básica:
En el voleibol existen tres posiciones básicas: alta, media y baja, éstas se diferencian entre sí por el grado de flexión de las rodillas.
Posición básica baja: Las piernas están más separadas y flexionadas. Se utiliza para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo.


 Posición básica alta: Las rodillas están más extendidas y el tronco más recto. Ésta se utiliza cuando un compañero esté sacando o cuando se realiza un bloqueo.           
               
Posición básica media: Es la más utilizada, se realiza cada vez que el equipo contrario se dispone a sacar o a pasar el balón. Las rodillas deben estar un poco flexionadas y el tronco inclinado hacia adelante, para poder recibir bien el balón.

 1.2.-DESPLAZAMIENTO:
El desplazamiento hacia atrás se realiza con las rodillas semifleccionadas y dirigiendo la vista siempre en donde se encuentre el balón.
 El desplazamiento de frente se realiza en movimientos rápidos y tratando de no dar los pasos en total posición vertical ya que dificultara el control de balón.
 El desplazamiento hacia los lados debe hacerse poniendo un pie junto al otro y de puntillas para dar mayor impulso con cada paso igual con las rodillas flexionadas.
 Y la posición elemental es con las rodillas flexionadas que los muslos queden casi en posición horizontal y la espalda no debe estar torcida ya que si no se mantiene una posición derecha no se tendrá control adecuado sobre el balón.
*VOLEO LATERAL DE PELOTAS ALTAS Este tipo de voleo se realiza con los mismos objetivos tácticos que el descrito anteriormente. Engañar, sorprender y no evidenciarse son los ingredientes que le ponen el carácter a los sistema ofensivos de un buen equipo, por esta razón el voleo lateral y el voleo atrás serán herramientas de trabajo que se utilizarán con bastante frecuencia.
*VOLEO ATRÁS DE PELOTAS ALTAS: Es un pase que se utiliza con el objetivo de engañar al contrario, puesto que se le ocasiona a la trayectoria del balón un cambio repentino e inesperado en su dirección, para des concertar al adversario en su colocación y organización defensiva. Este tipo de pase algunas veces puede utilizarse en situaciones de apremio, pero, generalmente es el armador o levantador del equipo quien con más frecuencia lo utiliza. Una de las tácticas de juego más usadas es la de dirigir el balón a posiciones o lugares donde el equipo contrario ofrezca menor resistencia y esto bien puede lograrse con la utilización del pase atrás, ya que forma una manera repentina de sorprender al oponente sin darle tiempo de reaccionar.

                                                                       
1.4.-Voleo de pelotas bajas:
Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador. Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situación donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas. El voleo de pelotas bajas es conocido también con el nombre de "mancheta".
                                                                  
1.5 EL SAQUE BAJO FRONTAL
El saque bajo frontal: Es el saque más básico, muy seguro, que busca colocar la pelota en una zona determinada del campo contrario. Antes de golpear, nos colocamos orientados hacia el campo, con el pie contrario al brazo que saca adelantado, sosteniendo el balón con la mano contraria a la que golpea. Extendemos el brazo hacia atrás y golpeamos al balón con la mano (en forma de cuchara) tensa. Los errores más frecuentes son soltar la pelota con demasiada antelación antes de golpear o lanzársela (el balón se suelta de la mano contraria suavemente justo antes de ser golpeada). También es frecuente flexionar el brazo y no golpear a la pelota con la tensión adecuado.
                                     





1.6.-Saque de tenis:
Es el que permite poner en juego el balón. Se realiza en el área de saque ubicada en el lado derecho, fuera de las líneas finales, golpeando el balón con una mano y dirigiéndolo por encima de la malla, hacia la cancha del equipo contrario.
                                       
1.7 EL REMATE
  Cada acción de juego se realiza fundamentalmente para alcanzar en forma progresiva la victoria, sin embargo, pudiéramos decir que es el remate quien constituye la acción principal y última de todo proceso ofensivo. El ataque de un equipo comienza en el mismo momento de la recepción, continúa con el pase levantada y generalmente concluye con el remate. Sin embargo, debe entenderse que si no existe una buena recepción y levantada, aún más, una perfecta sincronización en los movimientos de un equipo, esta acción no será posible.

                                    
 1.8.-BLOQUEO
Es una parte muy importante del juego cuando nos atacan, es una manera de ganar puntos, s requiere mucha práctica. El bloqueo se realiza en suspensión después del salto vertical oponiendo las manos al pase de la pelota a nuestro campo, las manos forman una pantalla para anular el remate.
                                                    
1.9.-Rodada del voleibol
Es cuando te avientas al piso para salvar el balón. Existe la rodada normal que es cuando te tiras al piso con una pierna encogida y un brazo extendido tratando de alcanzar el balón y la otra es en forma de plancha hacia el frente.
                                    
                                            
1.10.-PLONGEON
Es una jugada de agilidad y destreza que utiliza el jugador con el fin de salvar la pelota ejecutando una caída, la cual decepciona la pelota con toque por encima de la cabeza.